lunes, 10 de febrero de 2014

CHARLA DE MARIA HERRADOR:

El día 31 de enero, tuvimos una charla de María Herrador, profesora de la Escuela de Zubieta. Además de exponer su experiencia laboral en el ámbito educativo, nos explico el proyecto que se llevó a cabo el año pasado relacionado con las tics en su escuela.

Durante su experiencia educativa se ha encontrado con diferentes escuelas, metodologías, características, etc. De todas ellas las que más le han satisfecho han sido las metodologías utilizadas en las “eskola txikiak” y en las comunidades de aprendizaje, debido a  que la enseñanza se basa en proyectos por lo tanto es más práctica.  En las escuelas mencionadas se tiene muy en cuenta la opinión de todos los integrantes del proyecto, incluyendo los alumnos. En nuestra opinión, nos parece muy interesante esta manera de trabajar ya que la participación del alumnado incrementa la motivación del mismo.

Para la realización de los diferentes proyectos los Centros de Apoyo a la Información e Innovación (Berritzeguneak) ofrecen ayuda aportando diferentes técnicas y en el caso de el proyecto realizado el año pasado por la Escuela de Zubieta, proponen diferentes actividades para trabajar los guiones mediante textos.

La propuesta de proyecto comenzó de mano de Estitxu de Berasturi y esta  decisión de llevar a cabo el proyecto se presentó  en una asamblea junto con los alumnos. Lo recogido en la asamblea se trasladó al aula y en cada una de ellas se decidió cómo trabajar y qué técnicas se iban a llevar a cabo. El proyecto se basó en la película "Mi vecino Totoro". Después de verla, ambientaron el aula, como por ejemplo, construyendo un árbol para simular el espíritu que habita en él.

Contaron con la ayuda de profesionales y además visitaron las Escuela de Audio Visuales situada en Andoain (Guipúzcoa). De esta manera, primeramente los alumnos aprendieron a dar movimiento a las fotografías, después, los profesores.  Para ello, les dejaron experimentar con una cámara fotográfica y los alumnos disfrutaron muchísimo sacando fotos por doquier, hasta el más vergonzoso tomo parte en esta actividad.

Los niños con la ayuda de la profesora, empezaron a crear los diferentes fondos con sus respectivas historias y personajes. Los más pequeños escribieron secuencias con frases escuetas y tomaron fotos en el espacio establecido para ello. Después de tomar las fotos, las pasaban al ordenador y al terminar la secuencia, con la ayuda del proyector, veían toda la secuencia para poder detectar mejor los errores que habían cometido. Si veían que alguna foto salía mal, tomaban otra foto y volvían a comprobar si toda la secuencia estaba bien.

Pero para poder finalizar  la película, les faltaba decidir cómo sería el principio y el final, porque hasta el momento sólo tenían el argumento. Para ello, volvieron a ver la película llamada “Mi vecino Totoro”. Al decidir cómo empezaría y terminaría la película, decidieron que título poner a la grabación que habían construido. Aunque la película casi estaba terminada, la profesora se dio cuenta que sin una narración y sin música la película no se podía entender. Entonces, crearon frases sencillas y los alumnos grabaron las narraciones. Además,  grabaron diferentes sonidos para dar más vida al proyecto.  Ya para terminar con el proyecto, al final de la película insertaron los nombres y fotos de todos los alumnos y profesores que tomaron parte en él.

Al ver lo orgullosos que estaban los alumnos con la  película que habían realizado, los profesores decidieron organizar una gala de cine. Para ello, entre todos los alumnos y profesores hicieron carteles para hacer publicidad y además de ambientar uno de los espacios de la escuela como una sala de cine,  con la alfombra roja y todo. Primero, proyectaron diferentes películas y al final emitieron  las películas que habían hecho las diferentes alumnos de la escuela. Algunos de los alumnos y padres, fueron a la gala con sus trajes como en los goya incluso algunos se disfrazaron para el gran día.

Nuestra primera impresión al conocer en qué se basaba el proyecto y con niños de qué edades se iba realizar, nos sorprendió bastante ya que nos pareció muy complicado de llevar a cabo.  Al principio pensamos que los propios alumnos actuarían en la película y esto nos parecía realmente difícil, pero la idea de poner en movimiento las imágenes nos pareció más factible. Está claro, que todavía muchos profesores de Educación Infantil creen que es imposible manejar las TICs en estas edades tan tempranas pero pensamos que debe haber un cambio de actitud al respecto. Este método, creemos que nos permite desarrollar la curiosidad y el interés de los niños por todo lo que les rodea e introducir a las familias en la responsabilidad del aprendizaje de su hijo/a. En la interacción con las TICs el niño puede resolver problemas, tomar decisiones, consolidar las competencias adquiridas en otras áreas y adquirir nuevas habilidades en colaboración con otros niños.  Además, nos parece realmente necesario que desde bien temprano los niños aprendan a manejar las TICs debido a que vivimos en una sociedad de la información y la comunicación.

Para finalizar, decir que el conocimiento de este proyecto nos ha servido para que un futuro nos animemos o nos atrevamos con algo similar.

 Por último, os facilito el link donde podréis ver la película "Mi vecino Totoro", espero que os guste:


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